Contenidos

Otros sitios


Tipos de secreciones


Si las sustancias son enviadas al exterior del cuerpo o de las mucosas, se habla de secreción exocrina. Si, por el contrario, quedan dentro del cuerpo (por ejemplo, la sangre), se habla de secreción endocrina (también de secreción interior o increción).

Dependiendo de cómo se forma la secreción también se pueden distinguir varios tipos:

* Avesicular: sin vesículas (por ejemplo, la bilis).


* Merocrina o ecrina: Pequeñas vesículas llenas de la sustancia se funden con la membrana (exocitosis). En este proceso, las células no pierden ninguna parte de la membrana celular y ningún o muy poco citoplasma. El sudor es un ejemplo de secreción merocrina.
* Apocrina: Vesículas llenas de la sustancia se unen al citoplasma que rodea la membrana celular de las glándulas. En el proceso, las células pierden parte de la membrana celular y el citoplasma. Ejemplos: glándula de leche, glándulas de olor de la piel, así como la próstata).
* Holocrina: Toda la célula se dedica a la formación de la secreción, y se pierde. La secreción llena la célula y, finalmente, se descompone. Ejemplos: glándulas de sebo, bocio.

A nivel celular también hay que distinguir entre dos tipos de secreción:

* Constitutiva: las sustancias sintetizadas (proteínas, lípidos) se secretan sin pausa ni señal específica. Este tipo de secreción se da en todas las células.
* Regulada: las sustancias sintetizadas necesitan de una señal específica (como el paso de iones o el acople entre una hormona y su receptor) para ser secretadas. Se da en las células de las glándulas endocrinas y exocrinas, en los macrófagos y en algunos tipos de leucocitos y neuronas.