Contenidos

Otros sitios


Secreción del pezón (en los pezones)


Secreción del pezón
La secreción del pezón es la pérdida de líquido en uno o ambos pezones. Se produce de forma normal después de que una mujer da a luz a un bebé, ya que sus pechos producen leche. Sin embargo, también puede producirse una secreción anormal en los pezones causada por un problema en la propia mama o, con más frecuencia, debido a medicamentos o a un problema de la glándula endocrina.


Se debe generalmente a un trastorno benigno, pero debe ser revisada por un médico. Varios trastornos diferentes pueden causar secreción anormal del pezón. La aparición de la secreción puede variar dependiendo de la causa.

La secreción que contiene pus y la secreción con mal olor pueden estar causadas por una infección de mama (mastitis). Otros síntomas de una infección de mama incluyen fiebre, sensibilidad, dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón en la mama.

Una secreción transparente o con sangre, a menudo en un solo seno, puede ser causada por un papiloma intraductal. Si es una secreción de color verdoso puede ser debida a un fibroadenoma. Si es una secreción pegajosa, espesa y de colores variados (verde, marrón verdoso o con sangre) puede estar causada por una ectasia ductal mamaria.

Una secreción de leche en ambos pezones (galactorrea) puede estar causada por trastornos endocrinos (como los de la glándula pituitaria o tiroides) y por ciertos medicamentos (como antidepresivos o medicamentos para la presión arterial alta).

El cáncer de mama rara vez causa una secreción en el pezón. La secreción puede ser más preocupante cuando: ocurre en una mujer que no está en el período de lactancia materna, no desaparece por sí sola, proviene de más de un conducto en una mama, es espontánea, se produce sin apretar el pezón, o es sangrienta.

Diagnóstico


Las pruebas para diagnosticar la secreción del pezón son: examen clínico de mama, mamografía, ductografía, análisis de sangre para comprobar los niveles hormonales, examen de la secreción (citología) y biopsia.

Tratamiento


El tratamiento para la secreción de los pezones a menudo depende del trastorno que la causa. Las opciones pueden ser:
- Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden usarse para tratar los problemas relacionados con las hormonas o los trastornos de las glándulas endocrinas. La bromocriptina es un medicamento que bloquea la liberación de la hormona prolactina de la hipófisis. La prolactina afecta el ciclo menstrual y a la producción de leche. Los antibióticos son el tratamiento habitual para las infecciones de los senos.
- Si hay un absceso en los senos, es posible que tenga que ser drenado.
- Extirpación quirúrgica del conducto (s).
- Tratamiento de la glándula pituitaria o tumores cerebrales.