Contenidos

Otros sitios


Secreción nasal


Las fosas nasales tienen células especializadas para el olfato, pero además desempeñan un papel importante en el acondicionamiento del aire inhalado. Cuando respiramos por la nariz, el aire se calienta y se hace más húmedo. Las partículas más grandes que flotan en el aire quedan atrapadas en los pelos que recubren la mucosa nasal. También se produce moco de forma normal como mecanismo defensivo para capturar y eliminar estas sustancias extrañas. Sin embargo, a veces se produce una secreción nasal excesiva que provoca goteo, congestión o emisión de moco al exterior.


La rinorrea, comúnmente conocida como "goteo nasal", consiste en la secreción de una cantidad significativa de fluido nasal. Es un síntoma de resfriado común o de alergias (fiebre del heno). El término "rinorrea" es una combinación de las palabras griegas "rhinos", que significa "de la nariz" y "-rrhea" que significa "descarga o flujo".

La acetilcolina, un neurotransmisor químico, es la sustancia que hace que las glándulas nasales entren en funcionamiento, provocando el goteo de la nariz.

SÍNTOMAS DE RINORREA


La secreción nasal puede ser acuosa o mucosa, mucopurulenta, de color verde o amarillo, o sanguinolenta. A menudo se asocia con síntomas como la rinitis u otras enfermedades respiratorias.

Los síntomas muestran ritmos circadianos, y es frecuente que se congestione o gotee una fosa nasal durante un tiempo y luego la otra.

La secreción nasal es un trastorno frecuente que generalmente no es peligroso. La descarga nasal puede ser de color intenso y aspecto denso como resultado de trastornos como la sinusitis o infecciones. Puede ir acompañada por goteo post-nasal, que también podría agravar la tos o resultar en dolor de garganta. Otras consecuencias secundarias incluyen infecciones de oído o sinusitis, en especial si los niveles de aumento de la mucosidad bloquean la trompa de Eustaquio o los conductos sinusales.

CAUSAS DE LA SECRECIÓN NASAL


La secreción nasal puede producirse por diversas causas:

* Llorar. Las lágrimas drenan a través de la esquina interna de los párpados hacia el conducto lagrimal, y finalmente entran en la cavidad nasal, donde se manifiesta como una nariz que moquea.
* Trastornos alérgicos como fiebre del heno.
* Introducción de materiales extraños dentro de las fosas nasales, como polvo, tiza, suciedad, ácaros, etc.
* Infecciones bacterianas o virales, como el resfriado común, la gripe, o la sinusitis.
* Cualquier medicamento vasodilatador.
* Falta de sulfato de calcio (CaSO4), en los niños.
* Rinitis vasomotora, un trastorno no infeccioso ni alérgico.
* Alergia a medicamentos.
* Abstinencia de drogas como los opiáceos (sobre todo la metadona).
* Cocaína, heroína, morfina, marihuana.
* Lesiones en la cabeza. Una fractura de la base del cráneo puede resultar en rinorrea del líquido cefalorraquídeo.

Causas ambientales


* Contacto con sustancias de olor fuerte como los compuestos de sulfuro que se encuentran en la cebolla y el ajo, ambas plantas del género Allium.
* El gas CS (gas lacrimógeno para defensa), que produce un intenso olor a pimienta.
* Comida picante.
* Exposición al aire frío. El aire en la nariz es más caliente que el aire exterior. El vapor de agua en el aire exhalado se condensa, se mezcla con moco y sale de la nariz.
* Clima o aire muy seco. La nariz reacciona produciendo más moco.

DIAGNÓSTICO DE RINORREA


Para la detección de rinorrea se puede utilizar una prueba de nasofaringoscopia con endoscopio, que permite la visualización de la cavidad nasal, nasofaringe, orofaringe, hipofaringe y laringe supraglótica, glotis y la región subglótica, pudiendo incluir también la parte superior de la tráquea. Se puede hacer con anestesia local y el paciente sentado.

TRATAMIENTO DE LA SECRECIÓN NASAL


El tratamiento incluye:
* Medicamentos antihistamínicos para reducir la cantidad de secreciones nasales.
* Aerosoles nasales salinos.
* Aerosoles nasales vasoconstrictores. Durante un tiempo limitado, ya que su uso puede ser contraproducente después de varios días, provocando "efecto rebote" y rinitis medicamentosa.
* Irrigación nasal. Ayuda a reducir la congestión nasal Consiste en el lavado regular de la cavidad nasal con agua salada, o preferiblemente suero salino. Este remedio puede causar más irritación.
* Anticolinérgicos.
* Óxido nitroso.
* Bromuro de ipratropio.
* Corticoides.
* Amoxicilina.
* Antimuscarínicos

La mayoría de los fármacos para combatir la secreción nasal son más eficaces si se administran antes de la exposición a los alérgenos. Debido a los efectos secuendarios que tienen la mayoría de estos medicamentos, se debe valorar el riesgo-beneficio antes de iniciar el tratamiento. Los antibióticos (como la amoxicilina) no pueden usarse excepto en los casos de otitis media aguda, donde hay una complicación bacteriana.